Odontopediatría

Dentista infantil en Rubí, Barcelona

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. Desde el nacimiento hasta los 6 años, cuida de los dientes temporales y, a partir de los 12 años, controla el inicio de la dentición definitiva.

Si tu hijo o hija necesita una odontopediatría en Rubí, Barcelona, estaremos a su disposición.

Odontopediatría en caries

Es una enfermedad del diente que se caracteriza por la destrucción de sus tejidos como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Si la lesión llega al nervio y los dientes temporales, se hará una pulpotomía o tratamiento del nervio. Cuando la caries no afecta al tejido nervioso del diente, el procedimiento pasa por realizar una obturación o empaste, o por la colocación de una corona metálica (dependiendo del grado de destrucción del diente).

Sólo se extraerá el diente cuando no haya otro remedio: cuando la infección haya destruido la raíz del diente. En estos casos también se acaba instalando un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el espacio necesario para la correcta ubicación del diente definitivo. 

Maloclusiones en niños

Las maloclusiones son uno de los problemas más habituales en salud bucodental, después de la caries. Este término se refiere a una posición inadecuada de los dientes que puede conllevar problemas a la hora de cerrar completamente la boca. Las maloclusiones no solo se asocian a una posición incorrecta de los dientes, también a una afectación de la mandíbula, entre otras.

Muchas maloclusiones se empiezan a manifestar en edades muy tempranas porque es entonces cuando se inician hábitos como la succión, la respiración oral o la interposición lingual/labial, unas prácticas que pueden empeorar o favorecer la aparición de este tipo de defectos bucales. 

Colocación de mantenedores de espacio

Los dientes temporales guardan el espacio de los futuros dientes permanentes. Sin embargo, en ocasiones y debido a una serie de factores, los dientes de leche pueden caer de forma prematura. Los mantenedores de espacio son unos dispositivos odontológicos que se colocan en aquellos niños que han perdido algún diente temporal.

El objetivo de su implantación es impedir la pérdida de la longitud de la arcada y, como el mismo nombre indica, mantener el espacio para el crecimiento de los futuros dientes permanentes. La mayoría de los tratamientos de ortodoncia que se hacen hoy en día son por pérdidas de espacio en dentición temporal. 

Tu odontopediatra en Rubí

Los tratamientos que se realizan en época de crecimiento son los tratamientos llamados de primera fase, que tienen por objetivo solucionar las alteraciones esqueléticas aprovechando el crecimiento del paciente.

A éstos hay que sumarle el tratamiento de la caries que resulta uno de los motivos de visita más habituales, como las maloclusiones. Estaremos encantado de ayudarte en todos estos casos con nuestro servicio de odontopediatría en Rubí.

Walter Otárola Ramírez - Doctoralia.es

Contacta con nosotros

Rellena nuestro formulario con tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo, llámanos o visita nuestra clínica y te atenderemos encantados ¡con una sonrisa! No esperas más y comienza hoy a cuidar de tu salud.