¿Eres una de las muchas personas que sienten ansiedad o miedo de visitar al dentista? ¿Te gustaría ser capaz de superar el miedo al dentista? Este es uno de los temas más recurrentes en nuestra clínica dental en Rubí.
Si es así, no estás sol@. La fobia dental, también conocida como ansiedad dental (lo que coloquialmente conocemos como tener miedo al dentista), es un problema muy común, que afecta a muchas personas en todo el mundo. De hecho, se calcula que hasta un 20% de las personas evitan visitar al dentista por miedo o ansiedad.
¿Qué es la fobia dental y por qué la padecen tantas personas?

La fobia dental es un miedo intenso y profundo a visitar al dentista. Este miedo puede deberse a experiencias traumáticas pasadas en el dentista, a asociaciones negativas con la consulta del dentista o a un miedo general al dolor o la incomodidad. Cualquiera que sea la causa, el miedo al dentista puede dificultar que las personas reciban la atención odontológica que necesitan, lo que provoca graves problemas de salud bucodental y una disminución de la calidad de vida.
Cuando los problemas dentales se dejan sin tratar, pueden empeorar con el tiempo, dando lugar a problemas dentales más importantes y costosos. Por ejemplo, las caries no tratadas pueden evolucionar a infecciones graves que pueden extenderse al hueso maxilar o provocar la pérdida o rotura del diente, y por consiguiente, mucho dolor.
Además, las enfermedades de las encías, o enfermedades periodontales, si no se tratan, pueden provocar la pérdida de dientes e incluso aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y otros problemas de salud. Por lo tanto, superar el miedo al dentista es fundamental para mantener una salud bucodental y un bienestar general óptimos.
El miedo al dentista depende de cada persona

La gravedad de la fobia dental puede variar de leve a extrema, y puede tener un impacto perjudicial en la salud bucodental y el bienestar general de una persona.
En el extremo leve del espectro, las personas con miedo al dentista pueden experimentar ansiedad o nerviosismo leves cuando se enfrentan a una cita en el gabinete dental, que normalmente pueden controlar con cierto esfuerzo. Sin embargo, la fobia dental de moderada a grave puede causar miedo intenso, temor y pánico, lo que puede dar lugar a síntomas físicos, como sudoración, temblores y aumento del ritmo cardíaco.
En el extremo más grave del espectro, las personas con fobia dental extrema pueden evitar por completo la atención odontológica, incluso cuando experimentan un dolor dental importante u otros problemas de salud bucodental. En los casos más extremos de fobia dental, el origen del temor suele encontrarse en experiencias negativas en el pasado, por lo cual estos pacientes requieren de una atención especializada.
¿Qué camino puedo seguir para superar el miedo al dentista?

Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para superar tu fobia dental y obtener la atención dental que necesitas. He aquí algunos consejos:
Reconoce tu miedo
A menudo sentimos vergüenza, o asociamos el miedo al dentista con una imagen negativa de nosotros mismos y escogemos negar el problema. El primer paso para superar la fobia dental es reconocer que uno tiene miedo al dentista. Puede resultar difícil, pero es un paso esencial para obtener la ayuda que se necesita.
Hable con su dentista
Si ya tienes un dentista de referencia, puedes hablarle sobre tus miedos. Explícale que es posible que sufras de fobia dental y a qué crees que debe. Tu dentista podrá trabajar contigo para desarrollar un plan de tratamiento que tenga en cuenta tus miedos.

Utiliza técnicas de relajación
Los ejercicios de respiración, la meditación y la visualización pueden ser útiles para reducir la ansiedad y promover la relajación. Ciertas disciplinas como el yoga incluyen rutinas exhaustivas que promueven el bienestar emocional y potencian la paz mental.
Considera pedir ayuda a un profesional
Si tu fobia dental es leve, moderada o incluso severa, considera la posibilidad de acudir a sesiones de terapia con un especialista en la superación del miedo al dentista. En nuestra clínica dental, ofrecemos sesiones de coaching siguiendo el método Wingwave®, terapia que ha demostrado su efectividad científicamente.

Toma en cuenta la sedación consciente
En los casos más extremos de fobia dental, la sedación consciente, mediante el uso del óxido nitroso, fármacos intravenosos, o fármacos orales, puede ayudarte a entrar en un estado de relajación total durante tu visita dental de una forma fácil, cómoda, agradable y segura.
Pide una pausa si lo necesitas
Si te sientes abrumad@ durante la cita, pide a tu dentista una pausa. Tomarse unos momentos para descansar puede ayudarte a sentirte más comod@ y puede ayudarte a soportar más fácilmente el tratamiento.

Lleva a un amigo
Tener a un amig@ o familiar contigo durante tu cita puede proporcionarte apoyo emocional y ayudarte a sentirte menos ansioso.
Escucha música
Escuchar música relajante o un audiolibro durante la consulta puede ayudarle a distraerse de sus miedos.9. Elije un entorno cómodo: Elije una consulta dental que te resulte cómoda y acogedora. Busca una clínica que ofrezca servicios como salas de espera relajantes y personal amable.
Elije un entorno cómodo
Elije una consulta dental que te resulte cómoda y acogedora. Busca una clínica que ofrezca servicios como salas de espera relajantes y personal amable.

Infórmate sobre los procedimientos
Comprender los procedimientos se realizarán puede ayudarte a sentirte más en control y menos ansioso. A menudo, las intervenciones nos parecen más complejas de lo que en realidad son, debido a que tenemos ideas erróneas al respecto.
Cómo superar el miedo al dentista
Si crees que puedes estar sufriendo de miedo al dentista, es muy importante que busques ayuda cualificada. En Clínica Dental las Torres, comprendemos los retos que puede plantear la fobia dental y ofrecemos una serie de servicios para ayudar a nuestros pacientes a superar sus temores.
Nuestro servicio de coaching para la fobia dental basado en el método Wingwave®, es un programa integral que puede ayudar a los pacientes a comprender y superar su miedo al dentista. Nuestros asesores experimentados utilizan diversas técnicas y enfoques basados en la evidencia científica para ayudar a los pacientes a desarrollar estrategias de adaptación y a desensibilizarse gradualmente a los procedimientos dentales.

Animamos a cualquier persona que piense que puede tener fobia dental a que se ponga en contacto con nosotros y dé el primer paso para superar su miedo y recibir la atención dental que necesita; todo acompañado de la mano de profesionales expertos. Te esperamos en breve para guiarte en tu camino hacia una sonrisa saludable y radiante.
Bibliografía sobre el miedo al dentista
Appukuttan D. P. (2016). Strategies to manage patients with dental anxiety and dental phobia: literature review. Clinical, cosmetic and investigational dentistry, 8, 35–50. https://doi.org/10.2147/CCIDE.S63626
Beaton, L., Freeman, R., & Humphris, G. (2014). Why are people afraid of the dentist? Observations and explanations. Medical principles and practice : international journal of the Kuwait University, Health Science Centre, 23(4), 295–301. https://doi.org/10.1159/000357223
Weiland, F. P. G., Rathschlag, M., & Klatt, S. (2021). Anxiety Reduction and Improved Concentration in Schoolchildren through Wingwave® Coaching. Children (Basel, Switzerland), 8(12), 1102. https://doi.org/10.3390/children8121102
O’Halloran M. (2013). The use of anaesthetic agents to provide anxiolysis and sedation in dentistry and oral surgery. The Australasian medical journal, 6(12), 713–718. https://doi.org/10.4066/AMJ.2013.1836